Autor de le foto: David Daudin
En esta edición de SNAPSHOTS, nos adentramos en el mundo de la música mientras hablo con un artista que recientemente lanzó el nuevo sencillo 2 Late hace unas semanas. Ella está lista para que el DMV sepa su nombre y su música al final de nuestra entrevista.
¡Démosle la bienvenida a INSTANTÁNEAS, YNDIANA!
¿Cuéntanos sobre tu nuevo sencillo “2late”. ¿De dónde nació la inspiración para esta canción?
2late nació en Medellín, Colombia, hace exactamente un año. Junto con ella vinieron un montón de situaciones que definitivamente llegaron a mi vida para enseñarme, transformarme y hacerme evolucionar. La inspiración fue una ruptura sentimental.
¿Qué obstáculos enfrentaste al principio de tu carrera debido a inseguridades personales y estereotipos en la industria musical?
OMG… es excelente tener la oportunidad de expresarme y transmitir este proceso personal que he vivido y sigo viviendo. Trabajamos en ser nuestra mejor versión hasta el último día de nuestra presencia física en este plano. Personalmente, me vi inmovilizada por mis inseguridades, pero el tiempo y las circunstancias me han dado la oportunidad de reconocerme, valorarme, respetarme y trabajar en mí misma. Enamorarme del proceso, valorar tener la oportunidad de tener gente a mi alrededor que cree en mí y vibra con mi proyecto, lo cual me parece una bendición. Puedo decir que los límites los ponemos nosotros mismos; todas esas creencias limitantes solo están en nuestra cabeza y al final transmitimos lo que somos por dentro. Creer en uno mismo y amarse incondicionalmente son ingredientes fundamentales para cualquier proyecto que se quiera desarrollar. Estamos en una temporada en la que siento que hay más inclusión y me alegra que así sea
¿Cómo describirías la transición desde tu primera experiencia en Medellín hasta mudarse y establecerse en Ciudad de México?
Wow… Esta transición despierta muchas emociones. Jamás la cambiaría ni la reemplazaría, y es increíble cómo me doy cuenta cada vez más de que cada momento y circunstancia es perfecto para la evolución y el desarrollo personal. Esta experiencia solo me ha demostrado que la confianza en uno mismo es la clave para absolutamente todo y que disfrutar del proceso es igual de importante. El proceso es todo lo que tenemos en el momento presente, y más allá de enfocarse solo en la meta y trabajar arduamente por ella, la idea no es sacrificar tu vida por una meta y luego comprometer tu salud y energía, siempre queriéndote más y sintiéndote insatisfecho. Hoy puedo decir que tengo lo más valioso en mi vida: mis padres están vivos y sanos, una familia que me ama y amigos leales. ¡Lo tengo todo! Tengo grandes aspiraciones en la música, pero estoy disfrutando cada día sin expectativas
¿Qué impacto tuvo la pandemia en tu proceso creativo y en la búsqueda de tu identidad musical?
La pandemia fue el génesis de mi proceso en conseguir mi identidad Musical … me dio la oportunidad y el tiempo para enamorarme de mi sonido
¿Cómo describirías tu estilo musical actual y cómo crees que se ha desarrollado desde tus inicios hasta ahora en Ciudad de México?
Tengo un estilo particular; apuesto mucho por mi proyecto porque manejó una línea bastante urbana pero muy sensual. Es fresco, pegajoso, bailable, romántico y muy personal, ya que todo lo que expreso en mi música son experiencias personales o muy cercanas a mí. Eso me ha dado la bendición de conectar con la gente. Podríamos decir que tengo muchos estilos, pero una identidad musical bastante definida. Más que un género, lo llamó un ‘movimiento’.
¿Qué consejos darías a otros jóvenes que están luchando por abrirse camino en la industria musical latinoamericana?
Que crean sin límites, que trabajen en el amor propio, que tengan claro qué es lo que quieren, cuál es el mensaje que quieren transmitir; que el amor sea lo que los mueva; que tengan cuatro ojos delante y cuatro ojos detrás; que la familia esté involucrada en el proyecto, pues nadie mejor que tu familia para cuidarte, protegerte y guiarte. Mis amigos más exitosos en la industria musical tienen a su familia involucrada y es completamente diferente; te ahorras tiempo y situaciones incómodas. Que no hay necesidad de sufrir, que no dejen que nadie les falte el respeto, que mantengan sus valores y principios, que se aferren a Dios para que nadie les arrebate los sueños. Que si tienen una herramienta tan poderosa como lo es la comunicación, se lleve un mensaje de amor; el amor transforma, el amor cura, el amor es magia.
Ahora que estás en Washington DC promoviéndote, ¿qué planes tienes para esta nueva fase de tu carrera y qué esperas lograr en este nuevo entorno?
Estoy disfrutando mucho esta etapa en esta maravillosa ciudad. Me siento feliz y he tenido muy buena acogida con el público estadounidense, lo cual es como un sueño para mí, ya que hace poco solo soñaba con cantar en Estados Unidos pero no tenía canciones. Estoy reforzando mi inglés porque tengo planes de hacer canciones en ese idioma. Además de estar en una temporada de promoción aquí en Washington, estoy compartiendo mi historia dondequiera que voy y estoy logrando inspirar a personas a través de mi música y mis experiencias, lo cual me hace muy feliz. Me han tratado muy bien, han conectado mucho con las canciones y aunque a veces no entiendan la letra, la música no tiene idioma… se puede sentir.
¿Dónde pueden tus seguidores encontrar tu música y mantenerte al tanto de tus últimos proyectos?
Mi Instagram es @yndimusic y mi música está disponible en las plataformas digitales Spotify, YouTube, Amazon Music, Apple Music y Deezer.
Sigue a YNDIANA en sus redes sociales