En esta edición de SNAPSHOTS, nuestro invitado es un cuatro veces ganador del premio Grammy Latino que no pasó las últimas doce temporadas como juez en “La Voz” del programa colombiano “La Voz” pero que también acababa de recibir el premio al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional la pasada mes. Estará de gira por Norteamérica a partir de abril de 2024 para su gira Tengo Ganas, que hará una parada en el Lincoln Theatre de DC el 30 de abril.
Demos la bienvenida al legendario Andrés Cepeda
Primeramente Andrés, felicidades por tu reciente nominación a los Latin Grammy como mejor álbum de pop vocal tradicional. Puedes compartir la inspiración y el proceso creativo detrás de tu aclamado álbum, el 14.º Certificado como un disco de oro en el 2023.
Sí, el proceso que nos llevó hasta ganar esta categoría en los Latin Grammy fue un proceso largo que compromete dos discos es un es un proyecto colaborativo de dos álbumes, uno que se llamó 13 y este más reciente 14.º, y fue un espacio que empecé a trabajar cuando estábamos en la pandemia y en el que quise invitar a una serie de artistas con los que siento que tengo en común, eh referentes musicales, pero algunos referentes musicales. Pero sobre todo tenemos en común el amor o el gusto por las letras románticas. Entonces llamé a amigos muy cercanos, gente con la que con la que tengo muy buenas relaciones, pero no había hecho música antes. Por ejemplo, con Sebastián Yatra, con los chicos de Cali y el Dandee con los chicos de de de Reik o con Jesse y Joy con, una serie de invitados Greeicy Rendón y poco a poco fuimos fui haciendo con cada uno de ellos las canciones de estos dos álbumes y introduje por ahí también un par de canciones en solista, pero en su mayoría son álbumes colaborativos y el proceso fue muy interesante porque al tener a cada uno de estos invitados, pues tuvo la posibilidad no solamente de cantar con ellos, sino de escribir con ellos y de producir con ellos, lo cual para mí fue una experiencia genial. Pues al trabajar con otros artistas y encontrar otras maneras en que ellos se aproximan a la música o a la composición o a la producción, pues eso me da a mí herramientas, me alimenta, me da nuevas ideas, encontrar otras maneras de ver, de afrontar el oficio y salgo como con un aprendizaje de todo esto que ya empiezo a aplicar en, los proyectos que voy a hacer de ahora en adelante. Entonces fue un proceso de un lindo aprendizaje, de colaboración y que culminó en la alegría de habernos llevado la estatuilla. Entonces, fue un proceso muy bonito.
Tu álbum presenta éxitos certificados como el platino. “Como no sé querer” “Si todo se acaba” y “Lo que había olvidado”. ¿Qué te llevó a elegir estas canciones en particular y cómo ha influido la respuesta del público en el éxito general de este álbum?
Pues la respuesta del público siempre es es lo más importante, es lo que le da oportunidad a que los álbumes sean conocidos, a que mucha más gente los escuche. Todavía en nuestra industria, que es una industria digitalizada, existe mucho la posibilidad de que alguien que ame un álbum o que haga una canción se la muestre a alguien más, no lo que llamábamos antes el voz a voz. Entonces, cuando el público, cuando a nuestro público natural le gusta un álbum de esta manera se lo presenta a otras personas y esa música empieza a viajar más y empiezan a intercambiarse más. Y por otro lado, escogí las canciones pensando mucho en los invitados, Por ejemplo, la canción que cantó con Greysi es una canción que, perfecta para cantarla con una mujer que maneja como ese estilo, como esa sensualidad, como ese tipo de temas. Me hizo pensar mucho en el Caribe. Entonces buscamos una cosa que tuviera que ver con eso. Cuando trabajé con los chicos de Reik pensaba que la canción tenía que ser un éxito de pop muy tradicional. Cuando trabajé con Sebastián Yatra, por ejemplo, era diferente, había que coquetear un poquito con el sonido de pop urbano que él tiene. Entonces cada canción viene siendo escogida obviamente por mi gusto personal y por el artista con el que voy, él va a hacer esa colaboración. Él tratando de invitar un poco de su estilo al mío también y hacer un poco de fusión.
Ahora mientras te preparas para tu próxima gira, que incluye una actuación en el Carnegie Hall en Nueva York. ¿Qué pueden esperar los fanáticos de tus espectáculos en vivo?
Bueno, el año pasado estuvimos también visitándonos en el Carnegie Hall y llevamos una gira que se llamó La Ruta Púrpura y era una puesta en escena sumamente sobria, un poco solemne, con una narrativa muy emocional del de los inicios de mi carrera, de la herencia que me habían dejado mis viejos con la música, toda esta cosa y un formato acústico muy sobrio. En esta ocasión vengo con una llama con una gira que se llama Tengo Ganas, que muestra otra faceta de la carrera, que son canciones y sonidos mucho más pop, una puesta en escena más colorida, más energía. Lo otro eran los boleros y el latin jazz. Y este es un poquito más el rock y el pop pero obviamente hay mucho romance y una selección de canciones que la gente puede cantar conmigo. Las mejores canciones de la carrera y algunas sorpresas nuevas.
Andrés ¿Cómo abordas la emoción y los desafíos en una gira tan extensa?
La emoción básicamente regula en buena parte la energía del público. Ellos son tu gran soporte a la hora de del desgaste que puede producir una gira intensa. Entonces, cuando llegas a un venue y te encuentras al venue lleno y a la gente feliz cantando, eso te recarga una barbaridad, Y lo otro, yo pienso que es fundamental poder dormir bien las suficientes horas, si uno duerme bien por la noche, las suficientes horas y se alimenta bien es capaz de afrontar el el el desgaste de una gira tan intensa.
¿Celebras 12 temporadas como juez de La Voz en Colombia? ¿ Cómo equilibras tus roles como personalidad de la televisión y un exitoso artista con 27 sencillos y en el puesto número uno con más de 30 álbumes de oro y platino?
Bueno, pues trato de que ese artista o esa persona de televisión, se quede en el estudio, se quede en el escenario y trato de tener la vida casera normal, más, más normal posible, junto con mi esposa, con mis amigos, con mi familia, trato aunque a veces no es tan fácil de separar esas dos situaciones. De que la vida familiar y la vida personal se vean lo menos afectadas posible por esa otra vida pública. Entonces sí es, . De alguna manera es como despojarse del uniforme al regresar del trabajo un poquito no, Y llegar a la casa a encontrar a la pareja y a disfrutar de los ratos que nos gusta tener aquí en nuestro hogar.
Con una carrera musical tan impresionante que tienes cómo te mantienes creativamente comprometido y relevante en la siguiente cambiante industria musical? O sea, los géneros van cambiando y qué consejo le darías a los nuevos artistas que están emergiendo para ser cantantes?
Yo siento que ha sido una buena estrategia ser fiel al estilo propio y no tratar de danzar mucho con las corrientes. Pienso que eso es peligroso porque, puedes perder el rumbo por estar tratando de complacer. La tendencia del momento creo que ayuda a ser fiel al estilo. Y también creo que es muy importante estar bien rodeado, tener un buen equipo, A mi me gusta trabajar con gente con la que llevo trabajando muchos años, pero también me gusta trabajar con gente muy joven y de esa manera mantener fresco el estudio, fresca las ideas, fresca las letras. La gente que te rodea. Es muy importante que sean talentosos, que estén muy comprometidos y que traigan cosas diferentes a las que yo ya tengo. ¡No! que me ayuden a expandir un poquito mi manera de ver la música. El equipo es muy importante.
Tu seguimiento en las redes sociales ha crecido a más de 12 millones. ¿Cómo interactúas tú con tus fanáticos en línea y cómo contribuye la conexión digital en tu trayectoria artística?
Pues obviamente es una herramienta de vital importancia a la que le prestó atención. Trato de que la gente que me sigue encuentre contenidos positivos, bonitos y tranquilizantes, Me gusta compartir música por mis redes sociales. De repente toco el piano, toco la guitarra y les canto o cosas así porque siento que eso es lo que yo puedo dar de pronto. Supongo que eso es lo que esperan recibir. Nada, de juicios, de temas políticos, solamente música y me siento bien retribuido. Porque siento que la gente disfruta de un momentito de música o de un comentario agradable, sin muchas pretensiones en en la en las redes y me gusta leerlos. Me gusta leer lo que la gente piensa, lo que opinan, lo que sugieren, ¿no? A veces hay gente que da unas ideas buenísimas en sus comentarios, no hacen sugerencias muy interesantes, entonces me gusta leerlos.
Para terminar, una invitación a todos tus fanáticos de aquí del área del DMV que es Washington, D.C., Maryland y Virginia.
DMV un abrazo para todos, un beso grandísimo y nos vemos para cantar juntos muy pronto en esto que se va a llamar el “Tengo ganas Tour 2024”. Así que muchísimas gracias a ti por este espacio y un abrazo para todos.