The Rogers Revue

The Entertainment Capitol

César Díaz Habla Sobre Nuestras Madres

8 min read

En nuestro segundo capítulo de esta edición especial de THE INTERVUE, la periodista Arely Perez habla con César Díaz, director de la película Outsider Pictures, Our Madres (Nuestras Madres), que se estrenará prácticamente el 1 de mayo.

¿De que se trata  la pelicula Nuestras Madres?

Nuestras madres cuenta la historia de un antropólogo forense que básicamente lo que hace es exhumar e identificar y destruir los cuerpos de las víctimas del la guerra civil Guatemalteca. Y él lo que busca es a su padre desaparecido lo que va a suceder es que una indígena del altiplano Guatemalteco viene a pedirle ayuda para desenterrar a su marido asesinado, y él ve una imagen y reconoce a su padre y a partir de ahí va a descubrir que es su historia personal es mucho más compleja de lo que él creía,  básicamente es una historia que explora la relación de madre e hijo y que explora la relación con los desaparecidos de la guerra.

¿De donde nació la motivación para hacer esta película?

Esta historia nació de mi historia personal teniendo a un padre desaparecido y una madre combatiente,  creo que todos los proyectos van como teniendo capas, creo que la siguiente capa fue descubrir el trabajo de la fundación antropología forense que me parece esencial o sea importante porque creo que lo difícil cuando desaparecen a alguien lo que es más doloroso es que siempre te cae la esperanza que un día esta persona va a regresar que aunque dentro de ti tengas la certeza de que está muerto o de que lo asesinaron. Creo que saber y tener la certeza que a través de la ciencia que te digan mira esto huesos que encontramos y que pueden ser de tu seres queridos y a partir de ahí tú puedes empezar el proceso de duelo. Entonces creo que el descubrimiento de este trabajo me pareció como esencial,  luego las mujeres indígenas que aparecen entre la película y que viven en este pueblo y que este pueblo tiene una escena muy similar a la de la película no es exactamente igual pero creo que al ver a estas mujeres enteras de pie buscando justicia contando de nuevo sus historias siendo como la de guardianes de la memoria y los guardianes de lo que sucedió son las testigos, todo eso a mí me dio la motivación de hacer la película.

¿Qué son los guardianes de la memoria? explícanos eso un poco  más?

Lo que pasa es que creo que hay un movimiento en Guatemala entre otras muchas sociedades que habla de olvidar de tirar para delante de no ver al pasado de no seguir removiendo los dolores del pasado. Y creo que es bueno, no se trata de juzgar pero a mí me parece que es muy difícil que podamos enfrentar un futuro o encarar un presente incluso si no hemos sanado estas heridas y sanar estas heridas pasa por identificar juzgar y saber ¿quiénes fueron? ¿qué es lo que hicieron? ¿dónde están sus muertos? ¿quienes son responsables? y que tengamos como un proceso colectivo de catarsis, yo recuerdo y a mí me impresionó mucho lo que paso en Ruanda ahi sucedió un genocidio atroz (Hutus y Tutsi) entonces digamos que el proceso de reconciliación era sobre todo en los pueblos de poner a la gente junta y que se enfrentó durante muchos años en una guerra y ponerlos a hablar y obligarlos a hablar y decir bueno tú asesinaste mi madre y tú también, entonces este proceso de reconciliación que pasa por la palabra y que pasa por juntar gente nunca lo hemos tenido, por ejemplo entonces aquí hubo una firma de paz en el 1996 y fue como si la historia se empezara a escribir de ahí, eso no es verdad eso no es cierto entonces creo que poder enfrentar yo digo por supuesto hay que enfrentar el futuro primero hay que enfrentar este presente pero enfrentemos este presente desde el inicio de la verdad desde todo este proceso, sentándonos frente a las personas que hicieron todo esto intentando entender ¿qué era lógica? como tú puedes matar a doscientas mil personas y desaparecer cincuenta mil más ? y que no existen razones y que la única razón sea defender el estado derecho eso no es verdad, entonces sentemonos a que hablemos pero ese proceso no está no lo hemos hecho y no lo conocen.

¿esta película se muestran huesos y cadáveres que son exhumados de fosas, estos huesos son reales o ficticios?

Nosotros lo armamos con ayuda de la fundación, hay muchos de los huesos que ves en la película son reales pero si los ves son manipulados por personal de la fundación porque estos huesos son evidencia y entonces nosotros no estamos permitidos para poder tocarlos, entonces lo que hicimos fue con la ayuda de la fundación compramos e hicimos un esqueleto nada más que es el que Armando (Ernesto) manipula era como muy complicado empezar a armarlo porque no se puede ver las manos y demás.  alguien hizo  efectos especiales  basados en los huesos reales de la fundación y logramos esta pátina y tener el color en los huesos que son reales.

Tú cómo Guatemalteco, ¿Tu familia ha sido afectada con estos hechos? En la película vemos que la madre de Ernesto oculta una verdad, es acerca de los niños que han nacido en las violaciones ¿ porque es importante para tu que se hanle mas de este tema?

De las personas cercanas a mí muchas, creo no tengo datos concretos pero creo que es casi un tabú dentro de la sociedad Guatemalteca sobre todo en el área indígena, porque creo que las mujeres eran el botín de guerra y a los hombres se los asesinaban porque eran un peligro, las mujeres y la violación eran como un arma de guerra, entonces creo que fue algo que se planeo o sea no fue una cosa espontánea dentro de las filas de los militares y más que la masa creo que lo que es importante, es que este debate se ha puesto de nuevo sobre la mesa dentro de la sociedad Guatemalteca tu vez por ejemplo en los juicios las mujeres llevan sus telas típicas indígenas por la vergüenza porque aún hoy se les estigmatiza se las señala, entonces creo que es importante que te demos un paso al frente y que logremos salir de este tabú y salir de esta situación y asumir que fue lo que sucedió con esas mujeres durante la guerra.

¿Cómo escogiste tu elenco Tengo en mis notas que no todo el elenco son con actores reales?

Yo al inicio quería que fuera absolutamente no profesional,  y empecé un proceso de casting dentro de la fundación luego lo abría en organizaciones de derechos humanos luego lo abrí en el teatro, en el cine luego lo abrí a hacer un casting salvaje osea salir a las calles a bares a discotecas y lugares donde se reúnen los jóvenes, luego me senté en el teatro nacional durante cinco días con un casting abierto después de ver a 500 personas no encontraba yo a la persona ideal, entonces hice un ejercicio de volver a leer el guión y me di cuenta que ese personaje y el y de la madre eran demasiado escrito y tenían necesidad de encarnar.  Decidí ir a buscar al país más cercano y sobre todo que tiene vínculos históricos con Guatemala que es México, donde mucha de la gente que migró o migramos o migrados exiliados que no podían estar en Guatemala se fuimos a México, yo tampoco quería que entramos en la cosa en la cual los acentos de la gente fueran falsos a veces  cuesta con las películas que es donde esto sucede entonces me fui a México y contrate a una directora de casting e hicimos un casting profesional y fue así como encontramos Armando Espitia y a Emma Dib. Yo sí quería que el resto de las personas fueran no profesional y lo interesante de esto es que obliga a los actores a no estar en la representación ósea en la que un actor bien que no siempre está pensando en su propia imagen o en la imagen que está, en cambio cuando es gente que no está en esta lógica solo son y existen y están ahí no te dan chance de mentir esa relación es cosa que no me esperaba o cosa que yo no lo había previsto lo descubrí en el set fue una cosa fue increíble realmente las otras personas son del pueblo donde filmamos dónde conocimos la historia o son amigos míos cercanos yo escribí pensando en ellos y los traje al proyecto.

Tú grabaste la película en Guatemala, ¿No tuviste miedo a las represalias? ¿Fue difícil para ti el proceso?

El pasado está aquí y entonces más que tener miedo de represalias o tener miedo de eso era también enfrentarnos como sociedad a nuestros propios demonios. Entonces poner sobre la mesa este tema esta historia es poner un espejo frente a nosotros y vernos. Creo que fue difícil también por razones prácticas no tenemos un industria hacer las cosas es complicado no tenemos una aérea de cine entonces pedir un permiso requiere pasar por 3 instituciones de gobierno cuando deberíamos tener solamente una, cerrar una calle es complicadísimo todo eso que es práctico digamos que es complicado pero bueno eso se puede resolver. Lo más difícil fue decir bueno okay ¿cómo manejamos nuestros muertos? ¿como manejamos nuestros duelos?¿cómo manejamos a nuestros desaparecidos? ¿como lo vemos?¿ cómo nos perdónanos? ¿cómo nos reconciliarnos con el otro? ¿cómo hacemos todo ese proceso?.

Para terminar, ¿Qué mensaje tú quieres enviar con esta película a los espectadores o las personas que no conocen esto en la parte de la historia de Guatemala?

Creo que varias cosas creo que uno es poder entender qué el presente violento difícil Guatemalteco tiene un vínculo concreto con ese pasado, tú no puedes entender que nuestra sociedad y nuestro cotidiano sea también violento teniendo dieciocho asesinatos por día en esta ciudad, este nivel de desigualdad, de pobreza,  racismo y discriminación? si no entiendes qué fue lo que pasó antes, esto no es gratuito la historia no comenzó ayer esto es una acumulación de procesos históricos y de eventos y creo que eso para mí es importante poder analizar el presente y ver como esto tiene orígenes atrás. La otra cosa que me parece interesante es dejarle saber a la sociedad norteamericana es darle saber a las personas que viven en Estados Unidos es entender que también muchas de esa gente que atraviesa el río que se juega la vida cruzando el desierto y que va para allá lo está haciendo también justamente por esta razones, tú tampoco puedes desligar la gran cantidad de Guatemaltecos que inmigran y que buscan un futuro distinto con este presente violento y con este pasado aun más violento. Creo que son procesos históricos que se acumulan y creo que eso es interesante ponerlo sobre la mesa como un debate decir bueno tenemos millones de Guatemaltecos en Estados Unidos ¿Porque? Bueno, por esto y esta razón.

Our Madres (Nuestras Madres), lanzamiento prácticamente el 1 de mayo